Chateo
uso y aplicación
Una
de las herramientas de comunicación que surgen ligadas a la Red es el Chat,
inicialmente denominado IRC (Internet Replay Chat), que consiste en un sistema
de comunicación de usuarios que pueden charlar simultáneamente dos o más
personas conectadas a un interfaz común que en la actualidad suele ser una
página web, en tiempo real desde cualquier lugar geográfico. Este sistema
permite la inserción de mensajes de texto por parte de varios usuarios al mismo
tiempo y cada usuario puede ver en su pantalla la lista de personas que
participan en la actividad y los mensajes que están escribiendo
Es
posible hablar de dos formas de acceso a este servicio la primera es a través de
un programa cliente como el mIRC, pIRCc, etc. y la segunda, que en la
actualidad es la más extendida, es a través de sitios web, por lo que se
denomina web chat.
En cuanto a los usos, podemos encontrar
tres:. Conversación múltiple pública (participan todos los usuarios que están
en una misma sala o chatroom), conversación privada (conversación entre dos
usuarios) y mirar sólo
¿Cuáles
son sus puntos fuertes y sus desventajas?
•
Debido a la inmediatez con que funciona esta herramienta permite compartir
información, conocimientos, resolver dudas
• Se
presenta como un potente instrumento de trabajo docente en equipo, favoreciendo
el desarrollo la formación y el perfeccionamiento profesional del profesorado
• Favorece
la innovación educativa, los intercambios ágiles y fluidos que se producen
entre los participantes en un chat impulsa a hacer explícito y a compartir las
diferentes concepciones de la temática tratada
• Estimula
la creatividad
•
Posibilidad de participar varios profesores y de diferentes agentes educativos
de la comunidad (familia, voluntariado….) cambiando la estructura jerárquica
tradicional.
Algunas de las desventajas
• Necesidad
de sin cronicidad temporal
•
Alta probabilidad de un uso incorrecto del lenguaje: uso de abreviaturas,
pérdida de las tildes, de las mayúsculas…
• El
flujo de intervenciones hace que en ocasiones sea difícil seguir el hilo de la
conversación al solaparse mensajes y poder establecerse varias conversaciones
paralelas y mezcladas
•
Las frecuentes entradas y salidas de los usuarios producen rupturas bruscas del
caudal de informativo
• La
dependencia del soporte técnico y las posibles caídas del sistema que
interrumpen el flujo de la comunicación y generan un gran malestar entre los
usuarios.
Legna torrealba
Interesante tu publicación Legna.
ResponderEliminarGRENIBE VASQUEZ