El chat es un sistema de
comunicación sincrónico entre dos o más individuos, basado en el intercambio de
mensajes breves de texto que aparecen en diferentes líneas por orden
cronológico, encabezadas por la identidad de quien escribe cada intervención.
Características
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Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
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Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
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Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
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Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden
ponerse a disposición de los estudiantes.
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Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
Detalles de un chat
Nombre de la sala
Comience dando un nombre a la sala del
chat. Dicho nombre será el que los alumnos ven en el área del contenido del
curso. Es útil dar al Chat un nombre que describa su propósito. Por ejemplo, si
utilizamos el Chat en horas de trabajo (tutoría, oficina o lectiva) podemos
nombrarlo como "Tutoría virtual". De otra forma, si el Chat se diseña
exclusivamente para facilitar a alumnos un lugar para socializarse o para
discutir actividades del centro educativo, podemos llamarlo
"Cafetería".
Texto introductorio
Escriba una descripción con las
instrucciones y el asunto del Chat.
El texto introductorio sirve para dar la
bienvenida a los participantes del chat y proporcionar información con relación
al tema del chat. La introducción puede ser tan corta o larga como desee. Como
ejemplo, podría decir simplemente que el chat está disponible a los
participantes que quieran colaborar en proyectos de grupo (uno en concreto).
Podría también utilizarse un chat para estructurar discusiones del contenido
del curso; en ese caso, el Texto introductorio podría presentar una lista
específica de las preguntas a debatir o los protocolos a seguir.
Podría también ser beneficioso permitir a
los estudiantes saber en el texto introductorio quién podrá ver las
transcripciones de las sesiones de chat. El instructor podrá ver cada parte de
cualquier conversación que tenga lugar en el chat. Sin embargo, puede escoger
hacer visibles esas transcripciones a todos los estudiantes también. Cuando
trabaje con estudiantes jóvenes, la experiencia indica que las discusiones en
el chat deben ser acerca de tareas y serán apropiadas cuando los estudiantes
sean conscientes de que sus discusiones pueden ser vistas por el instructor y/o
otros estudiantes. Puede aplicarse lo mismo a estudiantes mayores.
Próxima cita
Día y hora de la próxima reunión.
Si desea programar sesiones de chat para o
con sus estudiantes, entonces puede utilizar esta especificación para publicar
hora y fecha de la próxima sesión de chat. La fecha que seleccione aquí se
presentará en el calendario del curso junto con un enlace a la sala de chat.
Dese cuenta que especificar aquí una fecha y hora no restringe el acceso a la
sala de chat a otras horas, simplemente es una herramienta para comunicarse con
sus estudiantes; permitirles saber cuándo pueden esperar encontrarle a usted u
otros estudiantes en la sala de chat. Si desea hacer que la sala de chat no
esté disponible, debe ocultarla (hide) a los estudiantes.
Para escoger un tiempo para el chat,
utilice los menús desplegables para elegir el día, mes y año. Entonces,
establezca una hora con los últimos dos campos de la línea. Nota: el tiempo se
basa en reloj de 24 horas o "tiempo militar"(“military time”),
así 14:00 indica 2:00 de la tarde.
Para cursos con usuarios de diferentes
zonas horarias, le es útil saber que el tiempo que especifica aquí se ajustará
para coincidir con el tiempo de la zona horaria en el que se encuentren los
usuarios que lo vean.
Si no desea publicar horarios de chat,
entonces puede despreocuparse de especificar aquí la fecha y hora y por lo
tanto elegir no publicarlo en el paso siguiente.
Repetir sesiones
Podemos elegir entre:
1. No publicar las horas
del Chat-- Si prefiere no publicar horario para el chat, seleccione esta opción.
Esto causará que Moodle no tenga en cuenta la fecha y hora de los campos
anteriores para la próxima sesión de chat. No publicar el horario de la sala de
chat podría indicar a los estudiantes que ésta está disponible siempre para su uso.
2. Sin repeticiones -
Públicar sólo la hora especificada--Esta configuración causará que sea
publicada sólamente la fecha y hora de la próxima sesión de chat. La fecha y
hora se presentarán en el calendario del curso además de cuando los estudiantes
pulsen en el título de la sala de chat en el área de contenido del curso. Podrían
utilizarse las sesiones de chat publicadas para fijar en calendario sucesos
especiales o reuniones, o simplemente para ayudar a los estudiantes a
identificar una hora común en la cual pueden esperar encontrar a otros
estudiantes en la sala de chat.
3. A la misma hora todos
los días--En alguna ocasión, puede necesitar fijar el tiempo de una sesión de chat
a la misma hora cada día; esta opción permite ese configuración. El horario de
chat se basará en la hora y día que estableció anteriormente en la opción de próximo
tiempo de chat. Programar chats diariamente es útil para horarios de oficina
(tutorías) o sesiones de trabajo con estudiantes.
4. A la misma hora todos
las semanas--Para programar un chat para el mismo día y la misma hora cada semana,
escoja esta opción. Con esta opción seleccionada, el horario de chat será el
mismo día de la semana a la misma hora que indicó anteriormente en el área de
próximo tiempo de chat. Si usted normalmente da valoraciones de trabajo( notas)
el mismo día de la semana, esta opción le sería útil para programar revisiones
de sesiones antes de cada valoración ( nota). Podría también programar una
sesión de chat semanal para reunirse con los estudiantes y repasar ideas clave
y preguntas relacionadas con la valoración( evaluación) del contenido del curso
desarrollado durante la semana o no relacionadas.
Guardar sesiones pasadas
Podemos determinar el número de días
Cuando los usuarios participan en una
sesión de chat, se crea un registro, o una transcripción completa de la sesión.
Como instructor, puede escoger la duración de esas transcripciones guardadas y
si están disponibles para lectura. Puede desear no borrar nunca los mensajes de
una sala de chat especial, utilizados para dicusiones entre estudiantes y
visitas del chat, pero puede elegir almacenar transcripciones de una sala
activa, e informal durante sólo 30 días.
Si tiene algún interés sobre discusiones
que podrían haber surgido en su sala de chat, puede querer gurardar
transcripciones por un gran periodo de tiempo y permitir que las
transcripciones puedan utilizarse como documentación. Asimismo, puede encontrar
la documentación proporcionada en la transcripción útil para utilizarla como
credencial o como material de evaluación. Otra consideración es cuánto tiempo
espera que sus estudiantes necesiten acceder a la transcripción. Por ejemplo,
si los estudiantes utilizan la sala de chat para colaborar en un proyecto de
grupo, no querrá borrar los mensajes hasta que el proyecto sea completado y
evaluado.
Todos pueden ver las sesiones pasadas
Podemos decidir si se pueden ver o no las
sesiones anteriores.
Los instructores de un curso siempre
pueden ver las transcripciones de sesiones en las salas de chat. Sin embargo,
también tiene la posibilidad de convertir esas transcripciones en disponibles
para todos los estudiantes del curso. Si selecciona SI(Yes) en esta
opción, los estudiantes pueden pulsar en el título(nombre) de la sala de chat y
ver entonces sesiones pasadas para comprobar cualquier intercambio de material
que haya tenido lugar en la sala de chat. Si elige No aquí, entonces sólo los
instructores del curso tendrán acceso a las transcripciones. No obstante, si
los estudiantes necesitan acceder a luna transcripción en particular, el
instructor siempre puede copiar la transcripción y compartirla con los
estudiantes en forma de documento.
Visible a participantes
Podemos ocultar el recurso a los alumnos
seleccionados la opción de Ocultar. Puede ser útil si no deseamos mostrar la
actividad inmediatamente.
Cambiar la opción Visible a participantes
es el equivalente a abrir o cerrar "el ojo" en la página del curso
para ocultar o presentar una actividad para los estudiantes. Si elije Mostrar (Show),
entonces los participantes en el curso serán capaces de ver esta actividad. Si
escoge Ocultar (Hide), entonces sólo el instructor podrá ver la
actividad.
Usos didácticos del chat
Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene el chat,
te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a las
diversas posibilidades de aplicaciones y usos del chat, riesgos inconvenientes
y precauciones y finalmente, trucos y consejos.
Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás
encontrar más sugerencias sobre su uso didáctico.
Aplicaciones y usos del chat
- Tutorías
individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran
cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para
resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de
atención inmediata.
- Discusiones
breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
- Práctica
de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de
simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de
práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.
Riesgos, inconvenientes y precauciones
- Requiere
de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas
a disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta
herramienta suele ser la inmediatez.
- Si la
sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede
producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda
resultar contraproducente.
- Requiere
de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en
contextos en los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta
tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a tratar.
Trucos y consejos
- Definir
con absoluta precisión el tema de la sesión.
- Limitar
con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
- Grabar
la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se
considera de utilidad.
- Moderar
con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión,
búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.
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