miércoles, 26 de diciembre de 2012

AYUDAS AUDIOVISUALES (Clasificación)

Clasificación (según Bradley):

Demostrativas: 
Rotafolios 
Flip chart
Papelógrafo

Gráficos y esquemas: 
De barra
De torta
De líneas
Diagramas
Diagramas
 
Equipo eléctrico:
Retroproyector
Proyector cañón







EJEMPLOS DE AYUDAS AUDIOVISUALES

Educación y Salud: EJEMPLOS DE AYUDAS AUDIOVISUALES:

Ayudas audiovisuales

http://hermescronida.files.wordpress.com/2009/01/ayudas-audiovisuales-el-rotafolio4.pdf
Chicos para continuar con el tema aquí les dejo esta pagina donde nos habla del ROTAFOLIO es un tipo de ayuda audiovisual, espero les guste!

Ayudas audiovisuales.


Las ayudas  audiovisuales son un conjunto de artefactos mecánicos, eléctricos y/o electrónicos que nos ayudan a trasmitir con mayor eficacia nuestro discurso; con ellas puede ser oído y visualizado. Estos artefactos, que tienen diferentes mecanismos de funcionamiento, han sido creados para ser utilizados como soportes de apoyo en una intervención oratoria. Por ejemplo, permite que los oyentes centren su atención en algo distinto a la voz y que por medio de gráficos, dibujos y esquemas didácticos logren un mejor aprendizaje de lo enseñado.A través de las ayudas audiovisuales el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando.



Según las estadísticas:
Los especialistas demuestran que un oyente recuerda un 30% o 35% de lo que ve  un 10% o 15% de lo que oye. Esto prueba que el oído solo, no ayuda mucho a grabar en nuestra mente un mensaje recibido, en tanto que el oído y la vista, juntos, permiten hacer recordar mejor lo que se esta comunicando. Por ello, partiendo del principio de que las cosas que podemos ver dejan una impresión más duradera en nuestra mente es que cada vez, con mayor intensidad, se usan en oratoria, los instrumentos audiovisuales pues ayudan a transmitir un mensaje con mayor efectividad y comprensión.

Para entender la importancia que tales instrumentos tienen en el campo de la enseñanza (oratoria pedagógica), los especialistas manifiestan que a través de pruebas estadísticas se ha demostrado que en una clase de estudios el 81% de los alumnos prestan atención a una película (video), mientras que sólo el 54% de los mismos prestan atención a una conferencia oral (audio); y que mientras un alumno recuerda el 20% de lo que se le enseña con ayuda de los medios audiovisuales, los alumnos que sólo reciben enseñanza oral recuerdan sólo un 5% de lo que le enseñan.

Tipos:
 pueden ser de diferentes tipos, pictóricos, auditivos, ejemplares, modelos, proyectables e impresos.

RECURSOS PICTÓRICOS:  
Son ayudas visuales que tienen pinturas o ilustraciones gráficas, por ejemplo el Internet  fotografías, carteles, pizarras, un franelografo, entre muchos otros.


RECURSOS AUDITIVOS: 
Son ayudas que se perciben por medio de la escucha, por ejemplo el radio, teléfono, CD, casete, entre otros.






RECURSOS EJEMPLARES Y MODELOS:
Los ejemplares son recursos que se utilizan y que se encuentran vivos o disecados en el momento de la exposición y los modelos siempre son artificiales. Por ejemplo maquetas, frutas reales o artificiales, títeres, muestras de micro-seres-vivos en un microscopio y más.




RECURSOS PROYECTABLES:
Estos son ayudas que reflejan y amplifican imágenes o textos, como el video beam, retroproyectores, cine, la televisión.



RECURSOS IMPRESOS:
Recursos educativos que se imprimen y pasan por algún proceso de imprenta, como lo son los periódicos, boletines, fotografías, revistas, fotocopias, planos.






IMPORTANCIA DE LOS MEDIO AUDIOVISUALES:

• Motivan para un mejor aprendizaje.

• Favorecen la adquisición y fijación del aprendizaje.

• Ayudan a reforzar el aprendizaje.

• Enriquece la experiencia sensorial a través de todos los sentidos.

• Ayudan a economizar tiempo y esfuerzo.

• La demostración y la observación de los materiales simplifica largas exposiciones del orador.

• Estimulan la realización de nuevas actividades, favoreciendo la creatividad de los alumnos.


REGLAS PARA SU EMPLEO:

El orador, al emplear cualquier tipo de ayuda audiovisual, ha de tener en cuenta las siguientes reglas:

1. No colocarse nunca entre los oyentes y lo que se desea mostrar.

2. Lo ideal es que el emisor se coloque al lado izquierdo de la ayuda visual y hable siempre de cara al auditorio.

3. Asegurarse de que el material a emplearse tenga el tamaño adecuado para que los asistentes puedan verlo con claridad.

4. Que los materiales usados guarden una relación directa con lo que se esta comunicando en la exposición.

5. Presentar, a través de las ayudas visuales, datos claros que puedan entenderse desde la primera mirada.




GRUPO #1