lunes, 14 de enero de 2013

¿El Internet ejerce una influencia positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la educación?

En general si, ya que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, puede implementarse aun mas la educación a distancia y así muchas mas personas pueden obtener educación superior sin necesidad de salir de su casa.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones educativas han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información con el uso de los servicios que brinda Internet.

INFLUENCIA DE LA INTERNET EN LA EDUCACIÓN.

La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro; etc.
Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de 
la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento
Esta investigación propone demostrar que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.

Ventajas y desventajas del uso de Internet en la Educación

Desventajas:

En muchos colegios y escuelas pudiendo abrir los laboratorios a los alumnos para la realización de sus trabajos, constituye un peligro inminente, ya que se requiere de mucha supervisión por parte de un adulto para que no entren a lugares peligrosos. Existen programas de "bloqueo" que evitan que los alumnos entren a lugares que tengan contenido que no se considere adecuado. Sin embargo, ésta no es la mejor solución para una escuela. Una mejor manera es que el alumno tome conciencia del buen uso y si actúa responsablemente, mediante un compromiso, este beneficio lo podrá usar, si no responde, entonces pierde el derecho y se perjudica el mismo.
Esta medida les da la responsabilidad a los alumnos, les enseña que el contar con Internet es un privilegio y da mucho mejor resultado que la prohibición o supervisión exagerada.

El Chat
El Chat o chateo electrónico también puede constituir una desventaja por cuanto los alumnos están muy interesados en esta modalidad de conversación y pierden enorme cantidad de tiempo útil para desarrollarse en otras áreas (por ej: recreación y deporte).
Además perjudica terriblemente el modelo lingüístico o buen uso de la lengua que se trata de reforzar en los colegios y escuelas.



Ventajas:

Si la escuela complementa esta medida con profesores bien orientados en el uso de la informática educativa y de la investigación en Internet que creen actividades usando Internet como apoyo, a través de Web Quests , o sea, el uso guiado de Internet (los profesores buscan 3 o 4 páginas sobre algún tema cuyo contenido sea excelente y los alumnos buscan dentro de estas opciones) y no abrir google para sacar imágenes, proyectos como los descritos, trabajos y preguntas que realmente sean interesantes para los alumnos, entonces el riesgo que los alumnos tengan tiempo o interés de accesar lugares no adecuados se reduce al mínimo.

El Internet también brinda muchas posibilidades para el hogar. Traer sus presentaciones elaboradas desde la casa, envío de correos o uso de dispositivos (pen dirive) permite al alumno conectarse con su aprendizaje desde el colegio , a su casa y por medio del mail (si quiere adjuntar archivos), con su grupo de trabajo.

El World Wide Web es un universo de información y también son los padres que deben guiar a sus hijos para su buen uso ej: Buscar direcciones, clima, datos, páginas de empresas, juegos (siempre que estén bien orientados), páginas educativas, consultar precios entre otros.