sábado, 12 de enero de 2013

Internet como medio de comunicación (VIDEO)

http://www.youtube.com/watch?v=aJmn8LEF9OM

Jordan Sanchez

Ventajas y desventajas del internet (VIDEO)

http://www.youtube.com/watch?v=kjKdercMfvk

Jordan Sanchez

Internet como fuente de información


Las fuentes de información son elementos que nos proporcionan datos y recursos para ampliar nuestro conocimiento sobre una actividad o área especifica. Pero ¿Qué son las fuentes de información en internet? Pues… exactamente lo mismo, salvo por la ventaja que puedes acceder a ellas con un ordenador o dispositivo conectado a la red. Al igual que las fuentes tradicionales, en internet podemos clasificar las fuentes en dos grandes grupos.

FUENTES DE INFORMACION PRIMARIA EN INTERNET

Son aquellas fuentes de información que proporcionan datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Ejemplos de fuentes primarias son artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas, patentes, proyectos de Investigación o los boletines oficiales. Algunos ejemplos de fuentes de información primarias en internet son:
  1. Espacent 
  2. Oficina Española Patentes y Marcas 
  3. Boletines oficiales de CCAA 
  4. Boletines Nacionales 
  5. DOUE-Boletín Oficial de la Comunidad Europea 
En general estas fuentes ofrecen informaciones no interpretadas. Son los resultados de una investigación basada en:
  1. Observaciones: Consiste en recopilar datos primarios a partir de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes. Por ejemplo, la visita o seguimiento de puntos de venta online de la competencia para observar precios, modelos de productos, etc.
  2. Experimentos: se utilizan en investigaciones de tipo científico para establecer relaciones de causa efecto. Por ejemplo, Una firma de desarrollo de medicamentos puede probar los efectos de un nuevo producto en varios grupos de pacientes diferentes en el sexo y el rango de edad para determinar efectos.
  3. Encuestas: realizadas en paginas web o utilizando cuestionarios del tipo que nos facilita google. Se trata de obtener información, preguntando directamente a los consumidores o grupos de interés que se definan, etc.
La gran ventaja de las fuentes de información primaria es la calidad de la información obtenida, si la investigación se realiza con buenos estándares metodológicos. Sin embargo su gran hándicap es el alto coste en tiempo y dinero que necesitas para llevarlas a cabo a no ser que te dediques exclusivamente a recopilar resultados de investigaciones de otras personas.


FUENTES DE INFORMACION SECUNDARIA EN INTERNET

Las fuentes de información secundarias son aquellas que interpretan en cierta medida los datos e informaciones que presentan ya que analizan fuentes primarias. Algunos ejemplos de fuentes de información secundarias son:
  1. Los institutos nacionales de estadística
  2. Los servicios gubernamentales de exportación
  3. Bancos centrales dan información de la situación económica en cada país.
  4. Eurostat  aporta los datos de importación y exportación de los países europeos
  5. Fuentes económicas oficiales como el Banco Mundial o el FMI
  6. Axesor  para informes financieros en españa
  7. Market research  para informes de mercado de cualquier sector
Una buena forma de distinguir claramente entre fuentes de información primarias y secundarias es preguntarse por el origen, es decir, preguntarse por el autor de la información. Generalmente los datos de las fuentes primarias han sido generados por el emisor y en las fuentes secundarias los datos son interpretados y recogidos por el emisor. Este es un buen método para distinguir ambas.

FUENTES DE INFORMACION EN INTERNET VS FUENTES DE INFORMACION OFFLINE

Lo cierto es que en los trabajos de inteligencia competitiva, vigilancia tecnológica o investigación de mercados generalmente recurriremos tanto a fuentes de información primaria como secundaria en Internet. Lo relevante, no es de que tipo sean, sino los datos que nos proporcionen para nuestros propósitos. Los motivos por los que las fuentes de información en internet se imponen son muy claros. Los más importantes son:
  1. Rapidez e inmediatez: puedes acceder a ellas siempre y en todo momento
  2. Coste: el coste es mucho mas bajo que las tradicionales, incluso si estas son de pago o funcionan por suscripción.
  3. Fiabilidad: existen gran cantidad de fuentes oficiales en Internet. La fiabilidad de las informaciones ya no es un problema como hace años y cada vez más la información es de mayor calidad.
Generalmente los argumentos en contra para utilizar solo fuentes de información en Internet, son la endogamia y sobre todo, que no toda la información está en la red de redes. Personalmente, el primero para mi carece de sentido, un medio tan grande como es Internet, hoy día es difícil que pueda pecar de endogamia, si acaso al principio pero ahora es dificil o por lo menos no más que el resto de medios o fuentes offline.
Lo que si es cierto, es que hay información que no está en Internet y es aquí donde habrá que valorar si es necesario o no acudir a fuentes tradicionales que generalmente no son fácilmente accesibles ( el open data quiere solucionar esto) o más bien a metodologías de investigación offline como: visitas a país, entrevistas personales o telefónicas
José Ignacio Hernandez 

Internet como medio de comunicación


¿Qué es un medio de comunicación?
Antes de hablar de un medio de comunicación, es necesario reflexionar un poco acerca de qué es comunicación. Se trata de una relación que se da debido a la interacción grupal en la que los individuos obtienen información acerca de lo que los rodea y, además, son capaces de retransmitir la misma (según sus nuevos puntos de vista, opiniones u otros acerca del tema en discusión de la `conversación') a quien o a quienes lo informaron, así como de comunicar a otros, es decir, es un proceso o una relación bidireccional en la que todos somos perceptores y emisores de una gran cantidad de mensajes, los cuales utilizamos para sobrevivir en el entorno o situación en la que vivimos. A esto hay que sumar que la comunicación también debe seguir ciertas pautas, como lo son los códigos, es decir, el lenguaje o significado en el que se da el mensaje, para que sea entendida correctamente por aquellos que resultarían ser los perceptores según el esquema de comunicación. Una vez entendidos estos aspectos, es necesario que, como comunicadores, aprendamos qué tipo de medios podemos utilizar para dar a conocer nuestro mensaje, en pocas palabras, para comunicarnos, en este caso, hacia las masas, ya que ésta constituirá la tarea principal de aquellos que estudiamos comunicación colectiva.

Un medio de comunicación viene a ser, valga la redundancia, el medio por el cual se transmite el mensaje mediante un código. A través de toda la historia humana, el desarrollo intelectual de los individuos se ha basado en la comunicación. En un principio ésta se dio mediante pinturas en las paredes, donde los padres enseñaban a sus hijos las técnicas de la caza y otras, con el fin de que pudieran sobrevivir en su entorno. En ese caso, el medio de comunicación era la pared. Más tarde, y esto lo podemos ver en antiguas civilizaciones como la egipcia, la información transmitida no sólo se comunicaba a través de las paredes, sino también por un medio escrito como lo es el papiro. A medida que la sociedad humana fue evolucionando, así mismo lo hicieron los medios de comunicación. Es así como nace la imprenta, invento que en su época revolucionó el mundo. No se sabe con seguridad quienes fueron los inventores de la misma, ya que, al parecer, los chinos habían ideado un método similar (aunque éstos no llegaron a extraer a la imprenta todo el rendimiento que era capaz de ofrecer), lo que supone que la Europa Central de principios del Renacimiento ya conocía el invento. No obstante, en la actualidad se reconoce universalmente que fue Gutenberg el inventor de la misma. La imprenta fue, por mucho tiempo, el medio de comunicación más popular en el mundo, pese a que muchos no sabían leer ni escribir, por lo que se remitía solamente a personas instruidas. Con el avance de la tecnología (la humanidad se desarrolla íntimamente con la misma, razón por la cual la comunicación y sus medios también lo hacen) se fueron creando inventos como el teléfono y la televisión, medios tradicionales de comunicación de masas.

Inicios y evolución del Internet

Parte de los cambios que revolucionaron al mundo a finales del siglo anterior fue el fenómeno conocido como `'Internet''. El mismo consiste en un conjunto de redes, es decir, muchas computadoras físicamente unidas por cables que conectan puntos por todo el mundo, y que interactúan entre sí, de manera que la información de una computadora situada, por ejemplo, en China, pueda ser accesada por medio del Internet desde cualquier otro punto del globo terrestre, como África, Europa o Costa Rica. `'El Internet se inició como un instrumento militar en respuesta al lanzamiento, por parte de la Unión Soviética, del primer satélite al espacio el SPUTNIK, fue así como se creó, en 1957, ARPA (Advanced Research Projects Agency).2'' Los inicios de este medio de comunicación datan desde el período de la Guerra Fría, `'Durante los inicios de los años setenta ARPA, una rama científica de las fuerzas armadas estadounidenses, inició el diseño de una red de computadoras que pudiera sobrevivir cualquier tipo de catástrofe. Esta red debía tener varias cualidades para poder ser eficaz. Primero, la red debía ser redundante. Esto quiere decir que la información debía poder encontrar más de una ruta desde su origen hasta su destino, obviando así; cualquier "hueco" que se pudiera producir en la red. En segundo lugar, la red debía ser descentralizada; no debía haber un solo centro que fuera fácil de eliminar. En tercer lugar, la red debía poder ser fácil de implementar usando la infraestructura existente. ARPA inició la implementación de esta red, a la que llamaron ARPAnet. Al inicio, ARPANet contaba con pocas máquinas, accesadas principalmente por usuarios académicos e investigadores, tanto de ARPA como de otros órganos del gobierno de Estados Unidos, como ciertas universidades y la NSF (National Science Foundation). Según estos individuos comenzaron a hacer uso más intensivo de ésta red, su demanda creció exponencialmente. Desarrolladores en Estados Unidos, Inglaterra, y Escandinavia comenzaron a implementar el protocolo IP en todo tipo de computadoras. En esta etapa del desarrollo de Internet, su uso era casi exclusivamente para recibir y enviar correo electrónico, por lo que no era necesario tener computadoras poderosas para accesarlo. Como la red había sido diseñada para ser utilizada con muchos tipos diferentes de equipos, muchas organizaciones comenzaron a hacer uso de ella utilizando los equipos que ya tenían disponibles. 3`'

Con el tiempo, Internet dejó de ser un secreto militar, y comenzó a ser un producto popular que al principio resultaba muy costoso de obtener pero, con el aumento de la demanda, sus precios disminuyeron. Internet resultó ser el `boom' de los 90's, razón por la cual hoy en día prácticamente no existe nadie que no sepa acerca de qué se trata y qué puede ofrecer. Tal es el caso de las compañías y demás personas que desean darse a conocer por medio de la red. Cada vez más personas tienen su propio sitio web en donde hablan de los temas que les interesan, y muchas empresas (si no es que todas) tienen también su página principal, en la que dan a conocer su compañía, las actividades que realizan, los productos que venden, etc. Es decir, Internet se ha convertido no sólo en un medio de comunicación a través de correos electrónicos (primera función que realizó), sino también en un medio de comunicación masiva por el cual los usuarios pueden obtener y dar información acerca de un tema en específico, bajando (download) o subiendo (upload) diversos archivos ya sea de música, video, audio o textuales.

Internet como medio de comunicación

No es de sorprender, entonces, que, al facilitar tanta información, hoy en día sea considerado como uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet. Por ejemplo, los periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de periódicos, por ejemplo. Algo similar ocurre con la televisión, ya que los programas o boletines informativos que vemos por este medio, no los volvemos a ver a menos que la misma televisora los repita, o que nosotros mismos grabemos y mantengamos el programa televisivo a través de un video cassette, DVD, u otro. Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos (como en el caso de los periódicos) o grabemos (ejemplo, en video cassette).

La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse (la información que encontramos en el periódico no cambiará en el mismo, puesto que ya se haya impresa) hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo (por ejemplo, los periódicos suelen ser diarios, mientras las revistas pueden tener ediciones semanales, mensuales, etc., según su especialidad).

El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Es difícil para los individuos involucrarse con los medios de comunicación masiva ya que no es muy fácil 'entrar' a los mismos. Veamos en Costa Rica, por ejemplo: conseguir trabajo en el Grupo Nación o en los telenoticieros cuesta mucho, a veces años. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Por otra parte, este medio de comunicación asegura la bidireccionalidad que debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.

No es un secreto que, al desarrollarse los medios de comunicación íntimamente con las tecnologías y por ende con la sociedad, los grupos de poder han estado muy ligados con aquellos encargados de los medios. Un ejemplo muy claro de esto, como ya lo mencioné anteriormente, es que cuando la imprenta salió, su aplicación, es decir, libros y otros materiales impresos, eran utilizados solamente por personas instruidas. En esos tiempos, las personas que contaban con estudios de algún grado tenían los recursos económicos para estudiar. Lo mismo sucedió con el Internet, ya que en un principio el medio fue utilizado únicamente por científicos y otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos (país que ha sido por mucho tiempo una gran potencia y líder mundial) hasta que su uso se diera a la luz pública. ¿Qué significa esto? Significa que para los grupos de influencia económica les es fácil dominar los medios de comunicación masiva tradicionales. En pocas palabras, al verse envueltos conflictos de intereses, la información presentada por esos medios puede verse distorsionada con tal de presentar al público lo que se quiere para así `dominarlo' o `engañarlo' a favor del interés económico, político u otro de esa minoría. Quien domina los medios de comunicación tiene poder, pero ¿qué pasa cuando nadie puede tener completo dominio de un medio tan influyente como el Internet?

`Fragmentos de un correo electrónico pueden recorrer diversas computadoras y líneas que pertenecen a docenas de compañías, escuelas, entidades gubernamentales, es por esto que se dice que NADIE controla Internet. De hecho, la red es poseída en bits (pedacitos) pequeños o grandes por alguien que controla su pequeño segmento de ésta, pero ninguno lo hace en su totalidad.'4 Aunque una empresa que tenga dominio de los medios de comunicación masiva tradicionales también tenga su propio sitio en la web, no puede controlar lo que haya en el sitio de otros. Esta es una característica que ha favorecido mucho lo que conocemos como comunicación alternativa: por medio de páginas en Internet las personas tienen la capacidad de presentar y obtener información de un tema en particular pero desde otro punto de vista. Por ejemplo, la discusión de hoy en día en el país se concentra prácticamente en el TLC. Sea cual sea la posición de las personas, ya sea a favor o en contra, pueden informarse acerca de este tema desde diferentes perspectivas, en especial porque se trata de un objeto de estudio muy amplio ya que contiene diversos campos sociales que afectarán de manera distinta a unos grupos y a otros. El simple hecho de que ahora, gracias al Internet, la información que recibimos no sólo nos muestra lo que los medios quieran mostrarnos (en caso de distorsión de la información, claro) sino que también lo que aquellos que están en oposición quieren señalar, amplía la visión de los acontecimientos que presenciamos.


Antoni Carmona

Internet para propósitos educativos

Chicos aquí les dejo el link sobre un informe acerca del Internet para propósitos educativos, esta muy completo...Comenten!
http://www.udb.edu.sv/dialogos/PDF/dialog3investigacion.pdf

Maria Veronica Vasquez.