domingo, 27 de enero de 2013

LAS FICHAS DE POWER POINT QUE AYUDAN A DISEÑAR LAS PRESENTACIONES

LAS FICHAS DE POWER POINT 2007

Power Point 2007, como integrante de la suite ofimática de Office, comparte con las demás aplicaciones que forman parte de este paquete un panel de trabajo muy similar basado en una serie de pestañas (llamadas Fichas) conteniendo cada una de ellas una serie de opciones (forman la llamada banda de opciones) que serán las que nos permitan realizar TODAS las tareas que se necesitan para crear una presentación. Vamos a echar un vistazo a cada una de esas pestañas que "deberás conocer al dedillo" puesto que las usarás muchas veces si trabajas con Power Point 2007. Son éstas:



 FICHA INICIO:



 FICHA INSERTAR:


 FICHA DISEÑO:


 FICHA ANIMACIONES:


 FICHA PRESENTACIÓN CON DIAPOSITIVAS:


  FICHA REVISAR:


FICHA VISTA:


 FICHA HERRAMIENTAS DE DIBUJO > FORMATO:


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Forma de Acceder a la aplicación Power Point y como Guadarla


¿QUE ES POWER POINT?

   Se trata de una excelente aplicación para realizar presentaciones por medio de una secuencia ordenada de diapositivas que serán las que tenemos nosotros que crear una por una. En estas diapositivas se podrá incluír texto, imágenes, multimedia y otros medios que harán que nuestro trabajo tenga una calidad profesional y que es muy demandado en empresas para presentación de productos, mostrar resultados, entre otras.Se podrá utilizar en campos como la enseñanza, los negocios, ocio y un sinfín de otras utilidades que seamos capaces de crear.
 FORMAS DE ACCEDER A LA APLICACIÓN



Se trata como puedes ver de ir a Inicio > Todos los programas y ahí buscamos Microsoft Office y en el desplegable aparecera Power Point. Picamos con botón derecho sobre el nombre de la aplicación y en el nuevo desplegable hacemos clic sobre Anclar al menú Inicio. De esta forma, ya lo tendremos listo para usar cuantas veces queramos

Este es el aspecto de nuestra aplicación cuando la arranquemos la primera vez:
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FORMA DE CREAR UNA PRESENTACIÓN NUEVA EN BLANCO
    Para crear una nueva presentación en Power Point 2007, tendremos que ir al botón de Office que ya conoces y:





   
NUEVA PRESENTACIÓN BASADA EN PLANTILLA O EN TEMA DE POWER POINT 2007
    En la propia aplicación tenemos plantillas / temas que nos pueden servir de base a la hora de crear una presentación nueva; a partir de ella podremos seguir dando forma a la misma, es decir, usarla en nuestro propio provecho:










 FORMAS DE GUARDAR UNA PRESENTACIÓN











Power Point (Uso, Aplicación)


El Microsoft Power Point es un programa que permite hacer presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales. El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de productos y/o servicios.
El sistema es bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt, .pot o .pss, siendo la primera la más común.
Debido a estas características, es que además Power Point se utiliza para presentaciones fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más avanzados de este programa utilizan "macros" que son secuencias automatizadas de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una presentación de graficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.
La historia de Power Point comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como Power Point en 1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para Windows dió a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea actualmente el más popular en el mundo entero.
La influencia de Power Point en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas; algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado énfasis en la forma, dejando un poco de lado a el fondo o el contenido de la presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador, en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar del uso de Power Point, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.




Blogger y Blogspot

Blogger es una herramienta basada en la Web que te ayuda a publicar contenido en Internet de forma instantánea, siempre que lo desees. Es la herramienta líder en el creciente campo de las publicaciones en Internet, conocidas como "weblogs" o "blogs".
Blogger te proporciona un método para automatizar (y agilizar enormemente) el proceso de publicación en tu blog sin necesidad de escribir ningún código ni preocuparte de tener que instalar ningún tipo de secuencia de comandos o software de servidor. Aún así, te permite controlar por completo la apariencia y la ubicación de tu blog.
En concreto, en lugar de tener que codificar manualmente las entradas de tu blog y subir con frecuencia la versión más reciente de tu página, para publicar entradas en tu blog solo tienes que enviar un sencillo formulario desde el sitio web de Blogger y los resultados aparecerán inmediatamente en tu sitio, con tu propio diseño.
Blogspot es un servicio de alojamiento de weblogs dirigido por las mismas personas que gestionan Blogger. Por ello, está perfectamente integrado en Blogger, sin tener que hacer configuraciones desagradables.

¿Que es un blog y como crearlo?

¿Que es un blog y como crearlo?


El chat es un sistema de comunicación sincrónico entre dos o más individuos, basado en el intercambio de mensajes breves de texto que aparecen en diferentes líneas por orden cronológico, encabezadas por la identidad de quien escribe cada intervención.

 Características

§  Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
§  Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
§  Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
§  Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
§  Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.
Detalles de un chat
Nombre de la sala
Comience dando un nombre a la sala del chat. Dicho nombre será el que los alumnos ven en el área del contenido del curso. Es útil dar al Chat un nombre que describa su propósito. Por ejemplo, si utilizamos el Chat en horas de trabajo (tutoría, oficina o lectiva) podemos nombrarlo como "Tutoría virtual". De otra forma, si el Chat se diseña exclusivamente para facilitar a alumnos un lugar para socializarse o para discutir actividades del centro educativo, podemos llamarlo "Cafetería".

Texto introductorio
Escriba una descripción con las instrucciones y el asunto del Chat.
El texto introductorio sirve para dar la bienvenida a los participantes del chat y proporcionar información con relación al tema del chat. La introducción puede ser tan corta o larga como desee. Como ejemplo, podría decir simplemente que el chat está disponible a los participantes que quieran colaborar en proyectos de grupo (uno en concreto). Podría también utilizarse un chat para estructurar discusiones del contenido del curso; en ese caso, el Texto introductorio podría presentar una lista específica de las preguntas a debatir o los protocolos a seguir.
Podría también ser beneficioso permitir a los estudiantes saber en el texto introductorio quién podrá ver las transcripciones de las sesiones de chat. El instructor podrá ver cada parte de cualquier conversación que tenga lugar en el chat. Sin embargo, puede escoger hacer visibles esas transcripciones a todos los estudiantes también. Cuando trabaje con estudiantes jóvenes, la experiencia indica que las discusiones en el chat deben ser acerca de tareas y serán apropiadas cuando los estudiantes sean conscientes de que sus discusiones pueden ser vistas por el instructor y/o otros estudiantes. Puede aplicarse lo mismo a estudiantes mayores.



Próxima cita
Día y hora de la próxima reunión.
Si desea programar sesiones de chat para o con sus estudiantes, entonces puede utilizar esta especificación para publicar hora y fecha de la próxima sesión de chat. La fecha que seleccione aquí se presentará en el calendario del curso junto con un enlace a la sala de chat. Dese cuenta que especificar aquí una fecha y hora no restringe el acceso a la sala de chat a otras horas, simplemente es una herramienta para comunicarse con sus estudiantes; permitirles saber cuándo pueden esperar encontrarle a usted u otros estudiantes en la sala de chat. Si desea hacer que la sala de chat no esté disponible, debe ocultarla (hide) a los estudiantes.
Para escoger un tiempo para el chat, utilice los menús desplegables para elegir el día, mes y año. Entonces, establezca una hora con los últimos dos campos de la línea. Nota: el tiempo se basa en reloj de 24 horas o "tiempo militar"(“military time”), así 14:00 indica 2:00 de la tarde.
Para cursos con usuarios de diferentes zonas horarias, le es útil saber que el tiempo que especifica aquí se ajustará para coincidir con el tiempo de la zona horaria en el que se encuentren los usuarios que lo vean.
Si no desea publicar horarios de chat, entonces puede despreocuparse de especificar aquí la fecha y hora y por lo tanto elegir no publicarlo en el paso siguiente.
Repetir sesiones
Podemos elegir entre:
1.   No publicar las horas del Chat-- Si prefiere no publicar horario para el chat, seleccione esta opción. Esto causará que Moodle no tenga en cuenta la fecha y hora de los campos anteriores para la próxima sesión de chat. No publicar el horario de la sala de chat podría indicar a los estudiantes que ésta está disponible siempre para su uso.
2.   Sin repeticiones - Públicar sólo la hora especificada--Esta configuración causará que sea publicada sólamente la fecha y hora de la próxima sesión de chat. La fecha y hora se presentarán en el calendario del curso además de cuando los estudiantes pulsen en el título de la sala de chat en el área de contenido del curso. Podrían utilizarse las sesiones de chat publicadas para fijar en calendario sucesos especiales o reuniones, o simplemente para ayudar a los estudiantes a identificar una hora común en la cual pueden esperar encontrar a otros estudiantes en la sala de chat.
3.   A la misma hora todos los días--En alguna ocasión, puede necesitar fijar el tiempo de una sesión de chat a la misma hora cada día; esta opción permite ese configuración. El horario de chat se basará en la hora y día que estableció anteriormente en la opción de próximo tiempo de chat. Programar chats diariamente es útil para horarios de oficina (tutorías) o sesiones de trabajo con estudiantes.
4.   A la misma hora todos las semanas--Para programar un chat para el mismo día y la misma hora cada semana, escoja esta opción. Con esta opción seleccionada, el horario de chat será el mismo día de la semana a la misma hora que indicó anteriormente en el área de próximo tiempo de chat. Si usted normalmente da valoraciones de trabajo( notas) el mismo día de la semana, esta opción le sería útil para programar revisiones de sesiones antes de cada valoración ( nota). Podría también programar una sesión de chat semanal para reunirse con los estudiantes y repasar ideas clave y preguntas relacionadas con la valoración( evaluación) del contenido del curso desarrollado durante la semana o no relacionadas.
Guardar sesiones pasadas
Podemos determinar el número de días
Cuando los usuarios participan en una sesión de chat, se crea un registro, o una transcripción completa de la sesión. Como instructor, puede escoger la duración de esas transcripciones guardadas y si están disponibles para lectura. Puede desear no borrar nunca los mensajes de una sala de chat especial, utilizados para dicusiones entre estudiantes y visitas del chat, pero puede elegir almacenar transcripciones de una sala activa, e informal durante sólo 30 días.
Si tiene algún interés sobre discusiones que podrían haber surgido en su sala de chat, puede querer gurardar transcripciones por un gran periodo de tiempo y permitir que las transcripciones puedan utilizarse como documentación. Asimismo, puede encontrar la documentación proporcionada en la transcripción útil para utilizarla como credencial o como material de evaluación. Otra consideración es cuánto tiempo espera que sus estudiantes necesiten acceder a la transcripción. Por ejemplo, si los estudiantes utilizan la sala de chat para colaborar en un proyecto de grupo, no querrá borrar los mensajes hasta que el proyecto sea completado y evaluado.
Todos pueden ver las sesiones pasadas
Podemos decidir si se pueden ver o no las sesiones anteriores.
Los instructores de un curso siempre pueden ver las transcripciones de sesiones en las salas de chat. Sin embargo, también tiene la posibilidad de convertir esas transcripciones en disponibles para todos los estudiantes del curso. Si selecciona SI(Yes) en esta opción, los estudiantes pueden pulsar en el título(nombre) de la sala de chat y ver entonces sesiones pasadas para comprobar cualquier intercambio de material que haya tenido lugar en la sala de chat. Si elige No aquí, entonces sólo los instructores del curso tendrán acceso a las transcripciones. No obstante, si los estudiantes necesitan acceder a luna transcripción en particular, el instructor siempre puede copiar la transcripción y compartirla con los estudiantes en forma de documento.
Visible a participantes
Podemos ocultar el recurso a los alumnos seleccionados la opción de Ocultar. Puede ser útil si no deseamos mostrar la actividad inmediatamente.
Cambiar la opción Visible a participantes es el equivalente a abrir o cerrar "el ojo" en la página del curso para ocultar o presentar una actividad para los estudiantes. Si elije Mostrar (Show), entonces los participantes en el curso serán capaces de ver esta actividad. Si escoge Ocultar (Hide), entonces sólo el instructor podrá ver la actividad.
Usos didácticos del chat
Para conocer mejor las diversas posibilidades didácticas que tiene el chat, te ofrecemos a continuación una serie de sugerencias con respecto a las diversas posibilidades de aplicaciones y usos del chat, riesgos inconvenientes y precauciones y finalmente, trucos y consejos.

Te ofrecemos además el enlace a la página oficial de Moodle, donde podrás encontrar más sugerencias sobre su uso didáctico.

 Aplicaciones y usos del chat

  • Tutorías individuales o en pequeños grupos cuya temática no requiera de gran cantidad de texto ni supongan gran complejidad. Es especialmente útil para resolver dudas de carácter técnico y en situaciones que requieran de atención inmediata.
  • Discusiones breves orientadas a la toma de decisiones con carácter inmediato.
  • Práctica de ciertas habilidades que requieran cierta inmediatez en un entorno de simulación de conversación. Puede ser especialmente útil en contextos de práctica de habilidades lingüísticas en idiomas extranjeros.




Riesgos, inconvenientes y precauciones

  • Requiere de presencia sincrónica. Aunque las sesiones pueden ser grabadas y puestas a disposición de quienes no hayan podido asistir, el valor de esta herramienta suele ser la inmediatez.
  • Si la sesión se dilata en el tiempo o se suman demasiados usuarios puede producirse sensación de desorden y es fácil que la experiencia pueda resultar contraproducente.
  • Requiere de intervenciones breves y rápidas, con lo cual se contraindica en contextos en los que se requiere reflexión porque puede producirse cierta tendencia a la superficialidad en el análisis de los temas a tratar. 
Trucos y consejos

  • Definir con absoluta precisión el tema de la sesión.
  • Limitar con anterioridad la duración de la sesión y el número de intervinientes.
  • Grabar la sesión y ponerla a disposición de otros estudiantes sólo si se considera de utilidad.
  • Moderar con mucha agilidad la sesión y buscar rápidamente una toma de decisión, búsqueda de conclusiones, resolución de dudas planteadas, etc.



Chateo uso y aplicación

Una de las herramientas de comunicación que surgen ligadas a la Red es el Chat, inicialmente denominado IRC (Internet Replay Chat), que consiste en un sistema de comunicación de usuarios que pueden charlar simultáneamente dos o más personas conectadas a un interfaz común que en la actualidad suele ser una página web, en tiempo real desde cualquier lugar geográfico. Este sistema permite la inserción de mensajes de texto por parte de varios usuarios al mismo tiempo y cada usuario puede ver en su pantalla la lista de personas que participan en la actividad y los mensajes que están escribiendo
Es posible hablar de dos formas de acceso a este servicio la primera es a través de un programa cliente como el mIRC, pIRCc, etc. y la segunda, que en la actualidad es la más extendida, es a través de sitios web, por lo que se denomina web chat.
En cuanto a los usos, podemos encontrar tres:. Conversación múltiple pública (participan todos los usuarios que están en una misma sala o chatroom), conversación privada (conversación entre dos usuarios) y mirar sólo

¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus desventajas?
• Debido a la inmediatez con que funciona esta herramienta permite compartir información, conocimientos, resolver dudas


• Se presenta como un potente instrumento de trabajo docente en equipo, favoreciendo el desarrollo la formación y el perfeccionamiento profesional del profesorado

• Favorece la innovación educativa, los intercambios ágiles y fluidos que se producen entre los participantes en un chat impulsa a hacer explícito y a compartir las diferentes concepciones de la temática tratada


• Estimula la creatividad
• Posibilidad de participar varios profesores y de diferentes agentes educativos de la comunidad (familia, voluntariado….) cambiando la estructura jerárquica tradicional.

Algunas de las desventajas

• Necesidad de sin cronicidad temporal
• Alta probabilidad de un uso incorrecto del lenguaje: uso de abreviaturas, pérdida de las tildes, de las mayúsculas…
• El flujo de intervenciones hace que en ocasiones sea difícil seguir el hilo de la conversación al solaparse mensajes y poder establecerse varias conversaciones paralelas y mezcladas
• Las frecuentes entradas y salidas de los usuarios producen rupturas bruscas del caudal de informativo
• La dependencia del soporte técnico y las posibles caídas del sistema que interrumpen el flujo de la comunicación y generan un gran malestar entre los usuarios.

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