domingo, 27 de enero de 2013


Chateo uso y aplicación

Una de las herramientas de comunicación que surgen ligadas a la Red es el Chat, inicialmente denominado IRC (Internet Replay Chat), que consiste en un sistema de comunicación de usuarios que pueden charlar simultáneamente dos o más personas conectadas a un interfaz común que en la actualidad suele ser una página web, en tiempo real desde cualquier lugar geográfico. Este sistema permite la inserción de mensajes de texto por parte de varios usuarios al mismo tiempo y cada usuario puede ver en su pantalla la lista de personas que participan en la actividad y los mensajes que están escribiendo
Es posible hablar de dos formas de acceso a este servicio la primera es a través de un programa cliente como el mIRC, pIRCc, etc. y la segunda, que en la actualidad es la más extendida, es a través de sitios web, por lo que se denomina web chat.
En cuanto a los usos, podemos encontrar tres:. Conversación múltiple pública (participan todos los usuarios que están en una misma sala o chatroom), conversación privada (conversación entre dos usuarios) y mirar sólo

¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus desventajas?
• Debido a la inmediatez con que funciona esta herramienta permite compartir información, conocimientos, resolver dudas


• Se presenta como un potente instrumento de trabajo docente en equipo, favoreciendo el desarrollo la formación y el perfeccionamiento profesional del profesorado

• Favorece la innovación educativa, los intercambios ágiles y fluidos que se producen entre los participantes en un chat impulsa a hacer explícito y a compartir las diferentes concepciones de la temática tratada


• Estimula la creatividad
• Posibilidad de participar varios profesores y de diferentes agentes educativos de la comunidad (familia, voluntariado….) cambiando la estructura jerárquica tradicional.

Algunas de las desventajas

• Necesidad de sin cronicidad temporal
• Alta probabilidad de un uso incorrecto del lenguaje: uso de abreviaturas, pérdida de las tildes, de las mayúsculas…
• El flujo de intervenciones hace que en ocasiones sea difícil seguir el hilo de la conversación al solaparse mensajes y poder establecerse varias conversaciones paralelas y mezcladas
• Las frecuentes entradas y salidas de los usuarios producen rupturas bruscas del caudal de informativo
• La dependencia del soporte técnico y las posibles caídas del sistema que interrumpen el flujo de la comunicación y generan un gran malestar entre los usuarios.

Legna torrealba 

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