miércoles, 2 de enero de 2013

Desde el útero...: AYUDAS AUDIOVISUALES (Clasificación)



Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas.
La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos. Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección.
 Así mismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. 

 Para hablar en público la mayoría de veces nos apoyamos de algún tipo de material audiovisual, con la intención de hacer más fácil y amena nuestra intervención, pero no solo se trata de tener algo en el escenario para ayudarnos, realmente se debe saber elegir el tipo de ayuda para que logremos causar el impacto deseado en el público y que ésta realmente cumpla su función, ser una Ayuda.

Hoy en día es mucho más sencillo que hace algunos años elaborar ayudas audiovisuales, ya que con la llegada de los computadores y los diferentes programas para elaborar presentaciones es más sencillo utilizar este tipo de “aderezos” para nuestras charlas, aunque no debemos descartar el uso de elementos tradicionales como tableros, rota folios y  demás elementos que solíamos emplear; realmente la decisión de qué tipo de elementos se van a necesitar, la debe tomar el orador de acuerdo al tipo de charla que vaya a dar y más allá de eso de acuerdo al tipo de información que quiere transmitir a su público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario