lunes, 21 de enero de 2013

¿Qué es un procesador de textos?



Una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de ordenadores personales son los procesadores de textos. Se trata de programas que nos permiten escribir y tratar documentos imprescindibles para nuestro trabajo diario. Los procesadores de textos nos permiten redactar cartas y otros documentos sobre una página en blanco, igual que si tuviéramos una máquina de escribir pero con los avances de la escritura electrónica.

Una de las aplicaciones más utilizadas por los usuarios de ordenadores personales son los procesadores de textos. Se trata de programas que nos permiten escribir y tratar documentos imprescindibles para nuestro trabajo diario. Los procesadores de textos nos permiten redactar cartas y otros documentos sobre una página en blanco, igual que si tuviéramos una máquina de escribir pero con los avances de la escritura electrónica. Quizás se trate del procesador de textos más empleado en todo el mundo. Microsoft Word 2007 es un programa muy útil y sencillo de usar. Además del tratamiento de textos propiamente dichos, Word 2007 nos sirve también para insertar imágenes (textos, capturas de páginas web, etc.) en el documento e interactuar con otros programas del paquete Office. Las sucesivas mejoras de este programa han provocado que la versión 2007 sea la más completa hasta la fecha. Dichas mejoras han servido para hacer aún más accesible el programa para el usuario. De todos modos, para aquel que se inicie en el uso y manejo de Word 2007 el siguiente curso le va a ser de gran ayuda para manejarse con solvencia y conocer mejor sus numerosas aplicaciones.

MICROSOFT WORD

INSTRUCIONES:
Para utilizar la aplicación de Word, primero es necesario conocer los pasos que nos permitan ingresar al programa. Estos

son los que a continuación se definen:

*seleccione el botón inicio del menú principal de Windows.
*seguidamente elija todos los programas y busque la opción Microsoft Office.
*finalmente seleccione la opción de Microsoft office Word 2007 para ingresar.
Detalles de selección

Menú principal: en el encontraremos opciones para controlar generalidades del documento como su almacenamiento, recuperación, cerrado, impresión etc.

Viñetas de menú: en esta nueva versión, el menú clásico esta conformado por viñetas que de acuerdo a su elección cambian las
barras de herramientas.

Barras de herramientas: básicamente formados por una serie de iconos que permiten modificar o aplicar actividades al texto en forma fácil y rápida.
Regla de márgenes: permite delimitar y modificar los márgenes del documento conforme a nuestras necesidades.
Área de trabajo: lugar donde se desarrollan los textos deseados.

Zoom: barra de deslizamiento que permite ver el documento desde distintas distancias, asumiendo que el 100 % es la cercanía estándar para un documento. Se puede disminuir o ampliar la distancia de visualización del documento.
Barra de desplazamiento: permite desplazarnos a lo largo y ancho de la pantalla.

Idioma: muestra el idioma que Word posee actualmente, y permite cambiarlo fácilmente. Basta con dar clic en el lenguaje mostrado y seleccionar de la lista el nuevo idioma que desea aplicar en su documento. Esto le permite efectuar revisiones ortograficas a su texto y sus respectivas correccion.

En word podemos crear documentos con animaciones, con autoformas, escribir textos con diversos estilos de letras etc.

Atributos básicos del texto

Cuando hablamos de atributos, nos referimos a la aplicación de efectos como letra negrilla, texto subrayado, o itálico los cuales realzan algunas partes del documento que deseamos resaltar al lector.

A estos atributos se suman EL TAMAÑO DE LA LETRA, ESTILO DE LETRA Y OTROS MÁS.
Para aplicar estos atributos seleccionamos o marcamos el área que deseamos modificar, con el mouse ubicamos el cursor al inicio del texto y presiona el botón izquierdo del mouse luego arrastra el ratón hacia el final del texto deseado; todo lo anterior sin haber levantado el dedo del botón izquierdo del mouse.
Con estos tres atributos podemos resaltar nuestro texto, como por ejemplo:
Con la viñeta de negrilla: poner un color mas intenso

Aliniamiento de texto:
El elineamiento permite ubicar el texto ya sea a la izquierda, al centro, a la derecha o justificado. La forma de aplicar es igual quelos atributos de fuente; seleccionamos el texto y damos clic al icono requerido.
Creacion de tablas: es necesario conocer cuales son las dimenciones que deseamos para la tabla, o sea, cuantas filas y cuantas columnas tendra lea cuadricula.

Autoformato de tablas: en algunas ocaciones, deseamos dar un realce a nuestra tabla, cambiando el diseño de la misma aplicando colores o lineas; para tal efecto es necesario utilizar el autoformato de tabla, el cual se aplica de la siguiente forma:

*Marque la tabla al ubicar el mouse dentro de la tabla, aparece un simbolo en forma de cruz en la parte superior izquierda, basta con dar clic en esa imagen para marcar la tabla de una sola vez.

*presione dos clic sobre el simbolo antes mensionado y la barra de harramientas cambiara seleccione el estilo de tabla que guste en la nueva barra.

Escritura en columna

La escritura en columna de tabla permite trabajar en filas y columnas, sin embargo en algunos casos es necesario trabajar libre y solamente en columnas, por ejemplo cuando deseamos redactar un articulo o columna para una revista o periódico. En estos casos requerimos de la escritura en columnas.

Pasos para trabajar en columnas:

1.Seleccione la viñeta diseño de página
2.Busque y de clic en el icono de columnas
3.Seguidamente seleccione la opción MAS COLUMNAS
4.Defina la cantidad de columnas deseadas; también si desea o no línea de división entre columnas
5.Finalmente la opción de APLICAR: seleccione DE AQUÍ EN ADELANTE
6.CLIC EN ACEPTAR

Podemos también insertar la letra capital para a ser mas llamativo el comienzo de nuestras columnas o párrafo.

Bordes y sombreados

Cuando desarrollamos un texto, es indispensable pensar en el efecto que causaremos en el lector en algunas ocasiones buscamos centrar en vista en cierto lugar del documento, para procurar una lectura obligatoria y así asegurarnos que esa parte es leída podemos utilizar los bordes y sombreados para resaltar el texto.

Pasos para aplicar bordes y sombreados:

1.marque el texto que desea entre bordes.
2.De clic en el icono de bordes y sombreados.
3.En la pantalla desplegada seleccione el tipo de borde, el tipo de línea, el grosor y color de la línea.
4.Para aplicar sombreado dentro del recuadro, demos clic en la viñeta sombreado en la pantalla de borde y sombreado, luego seleccione el color deseado.
5.Clic en aceptar.
Insertar imágenes

El uso de imágenes es una de las cualidades que posee todo procesador de palabras; generalmente son utilizadas para explicar un tema que se desea plasmar en forma escrita; o simplemente sirven para mejorar la estética del documento.

En Word existen varios tipos de imágenes u objetos que tienen propiedades de imagen; entre ellos podemos mencionar:

1.Imagen prediseñadas o CLIPART.
2.Imágenes de ARCHIVO (ya sea descargadas de internet o escaneadas) o de cámara.
3.WORDART, también conocidos como textos artísticos.
4.Autoformas.

Otras opciones de Word:

1.Referencias de página.
2.Hipervínculos.
3.Tablas de contenido.
4.Encabezado y pie de página.
5.Fusión de documentos.
6.Crear documentos secundarios.
7.Impresión.

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