lunes, 14 de enero de 2013

Ventajas y desventajas del uso de Internet en la Educación

Desventajas:

En muchos colegios y escuelas pudiendo abrir los laboratorios a los alumnos para la realización de sus trabajos, constituye un peligro inminente, ya que se requiere de mucha supervisión por parte de un adulto para que no entren a lugares peligrosos. Existen programas de "bloqueo" que evitan que los alumnos entren a lugares que tengan contenido que no se considere adecuado. Sin embargo, ésta no es la mejor solución para una escuela. Una mejor manera es que el alumno tome conciencia del buen uso y si actúa responsablemente, mediante un compromiso, este beneficio lo podrá usar, si no responde, entonces pierde el derecho y se perjudica el mismo.
Esta medida les da la responsabilidad a los alumnos, les enseña que el contar con Internet es un privilegio y da mucho mejor resultado que la prohibición o supervisión exagerada.

El Chat
El Chat o chateo electrónico también puede constituir una desventaja por cuanto los alumnos están muy interesados en esta modalidad de conversación y pierden enorme cantidad de tiempo útil para desarrollarse en otras áreas (por ej: recreación y deporte).
Además perjudica terriblemente el modelo lingüístico o buen uso de la lengua que se trata de reforzar en los colegios y escuelas.



Ventajas:

Si la escuela complementa esta medida con profesores bien orientados en el uso de la informática educativa y de la investigación en Internet que creen actividades usando Internet como apoyo, a través de Web Quests , o sea, el uso guiado de Internet (los profesores buscan 3 o 4 páginas sobre algún tema cuyo contenido sea excelente y los alumnos buscan dentro de estas opciones) y no abrir google para sacar imágenes, proyectos como los descritos, trabajos y preguntas que realmente sean interesantes para los alumnos, entonces el riesgo que los alumnos tengan tiempo o interés de accesar lugares no adecuados se reduce al mínimo.

El Internet también brinda muchas posibilidades para el hogar. Traer sus presentaciones elaboradas desde la casa, envío de correos o uso de dispositivos (pen dirive) permite al alumno conectarse con su aprendizaje desde el colegio , a su casa y por medio del mail (si quiere adjuntar archivos), con su grupo de trabajo.

El World Wide Web es un universo de información y también son los padres que deben guiar a sus hijos para su buen uso ej: Buscar direcciones, clima, datos, páginas de empresas, juegos (siempre que estén bien orientados), páginas educativas, consultar precios entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada