lunes, 4 de febrero de 2013

Foro de discusión, uso y aplicación.


Un foro es un lugar físico o virtual que se emplea para reunirse 

e intercambiar ideas y experiencias sobre diversos temas.



El foro es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir 

sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas. Puede tratarse de un espacio físico en el que los 

individuos se reúnen presencialmente, o bien, tener lugar de forma virtual, por ejemplo, a través de 

Internet.







En cualquier  caso, un foro suele contar con un administrador, un moderador y foristas. Los foros 

mantienen una o más sesiones de intercambio y pueden disponer o no inicialmente con un tema de 

debate. En general, un foro tiene una serie de normas para regular su funcionamiento, facilitando la 

vinculación de los foristas en un entorno armónico y de diálogo.





  • No utilice mayúsculas ni en el asunto, ni en el contenido. Al igual que en los correos electrónicos, esto parece indicar que usted está gritando y puede impedir que los compañeros quieran contestar su mensaje.

  • Antes de preguntar algo, cerciórese de que este tema no ha sido resuelto antes en el foro. Antes de unirse a una discusión, lea con cuidado todos los mensajes anteriores para no ser reiterativo.

  • No responda siempre con mensajes que simplemente dicen "Gracias" o "Estoy de acuerdo". Pueden ser muy educados, pero crean "ruido" en el foro. 

  • Sea conciso sin ser excesivamente breve. En su mensaje debe estar claro a quién le está contestando dentro de la cadena. 

  • Conserve el tono y el tema de la conversación. Cada cadena de mensajes puede tener un tono diferente. 

  • No mezcle los temas. Si no tiene nada que ver, mejor inicie una discusión aparte con un tema nuevo.

  • No abuse de los "emoticones" o "smilies". En los foros, al igual que en los mensajes de correo se aplica la misma regla. Normalmente éstos se convierten en iconos automáticamente y pueden dar una idea equivocada de la seriedad de su mensaje. No asuma que la carita excusa todo o permite suavizar un mensaje ofensivo. Es preferible no enviarlo.

  • Sea prudente con los costumbrismos y expresiones locales. Recuerde que su audiencia es internacional. Todos tenemos anécdotas de malentendidos con el lenguaje en cada país.

  • No ridiculice o destaque los errores o faltas de ortografía de los otros. Su comportamiento arrogante y ofensivo puede volverse en su contra. 

  • Reflexione antes de enviar un mensaje emotivo. Los foros son grandes amplificadores de conflictos por la ausencia física de los interlocutores, lo cual aumenta la tensión. 

  • No espere respuestas inmediatas. Normalmente el tutor ha establecido el horario de atención que él dedica al curso.















1 comentario:

  1. Seudónimo significa en griego "falso nombre", y en efecto es un nombre que el autor usa para ocultar su identidad. De hecho, algunos seudónimos son tan consolidados que muchos lectores ni saben los verdaderos nombres de algunos de los escritores más famosos. Se uso se remonta al menos a la Edad Media, y se volvió más frecuente en el Siglo de Oro. Algunos autores usaban seudónimos para respetar convenciones sociales y religiosas, y evitar la Inquisición o la persecución política. Otros autores simplemente prefieren otro nombre a su verdadero porque les gusta más cómo suena, porque quieren un nombre más simple y fácil de recordar o porque creen que tendrá mayor acogida entre los lectores.

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